Navarrete
Romo Citlalli Alejandra
Reporte
3, Tema: Ovide Declory
15 de
febrero del 2014
Ø Nació
el 23 de julio de 1871 en Renaix. Fundo en Bruselas, en 1901 con ayuda de Mme.
Declory, un instituto laico para niños anormales. En realidad abrió su propia
morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo
con los sujetos que quería observar. La dirección de ambas escuelas fue para él
una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones. Pág. 250
Ø Desde
el primer momento Declory, como médico de la nueva escuela, adopta los métodos
científicos más rigurosos: una observación metódica, experimento y mediciones
exactas de los datos psicológicos y pedagógicos. Pág. 251
Ø Partiendo
del mismo punto de vista que M. Montessori, declara en efecto que entre los
niños normales y anormales “no hay diferencia de calidad de naturaleza”.
Siempre al acecho para mejorar sus métodos de observación y de medición emplea,
ya en 1907, la cinematografía para la observación de los más pequeños. Para
medir la inteligencia recurre a las tesis. Advirtamos que Declory no se limita
a una aplicación pura y simple de las primeras tesis de inteligencia, sino que
señala en ellos también sus defectos. Además insiste acerca de la excesiva
facilidad de determinadas pruebas en relación con la edad opuesta mientras que
otras parecían demasiado difíciles. Pág.
252
Ø Si
se consideran las concepciones y las realizaciones pedagógicas de Declory, se
comprueba que tienen una doble base: bio-socio-lógica y psicológica. En su condición
de médico, Declory insiste en el valor de la herencia y el medio. Si la
herencia puede suministrar rasgos de carácter comunes a un grupo y es el factor
esencial, que la educación ha de tomar en cuenta, no es menos verdad que el
medio puede cambiar sensiblemente las posibilidades del niño tanto en un
sentido favorable como desfavorable. En resumen, el medio físico y el medio y
el medio social, de las cuales la familia y la escuela no son más que
subdivisiones tienen una importancia capital en la vida del niño. Para vivir,
todo organismo ha de encontrar un medio que responda a las necesidades y a las
actividades del niño, esto es, quiere que este hecha “a la medida” y adaptada a
las posibilidades psíquicas y pedagógicas del niño. Sin embargo la enseñanza no
será exclusivamente individual, porque Declory entrevé perfectamente las
ventajas de la enseñanza colectiva. Pág.
253
Ø Habiendo
comprobado que los métodos tradicionales, e incluso los de la señora
Montessori, no daban resultados satisfactorios en la enseñanza de la lectura,
tuvo una idea de proponer a sus alumnos órdenes escritas, mediante frases que
despertaran su interés. El procedimiento tuvo éxito pero Declory, como sabio, y
queriendo conocer el valor pedagógico del interés, continuó sus investigaciones
haciendo pruebas con su propio hijo, que entonces tenía dos años. Le enseño una
propia fotografía y la palabra papa, escrita y luego otras palabras y frases
con las que se relacionan los intereses inmediatos del niño. Pág. 254
Ø Eso
fue el origen del concepto englobamiento. Así para la enseñanza de la lectura
encontró el método “ideo – visual”. Mientras que el método usual parte de la
palabra dividida en silabas, o incluso de las letras y los sonidos separados,
el método ideo – visual comienza con el empleo de frases enteras y de palabras
buscadas en las actividades inmediatas y reales del niño. Basándose en esas
investigaciones respecto a la evolución del lenguaje del niño, que le
demostraron que este entiende el lenguaje auditivo antes de poder expresarse,
aconsejo que se leyera primero la frase, repitiéndola varias veces en voz alta.
A fin de aprovechar el máximo provecho del interés del niño, las frases se
escogen en su ambiente inmediato. Pág.
255
Ø Procedente
del mismo principio de englobamiento, el método de Declory para la enseñanza de
la escritura y de la ortografía quiere que estas se aprendan unos días después
de la iniciación en la lectura. El alumno a causa de su visión global, dibuja
primero la frase conocida, y adelantando poco a poco, llega a expresarse
mediante la escritura de un modo más o menos legible. Como pedagogo Declory ha
definido su programa en una fórmula: “La escuela por la vida para la vida”.
Quería en efecto, que la escuela, cuyo marco ideal es el campo, tuviera diese a
las exigencias de la vida individual y social actual. Con este objeto debe
suministrar una iniciación práctica a la vida por medio de dos conocimientos
esenciales: El conocimiento por el niño, de su propia personalidad y el
conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el cual vive. Pág. 256
Ø Al
principio Declory sólo previó un centro, “el hombre y sus necesidades”, sin
embargo, unos años más tarde lo dividirá a su vez en cuatro centros,
correspondientes a cuatro necesidades principales: 1) la necesidad de
alimentarse; 2) la necesidad de luchar contra la intemperie; 3) la necesidad de
defenderse contra el peligro y los distintos; y 4) la necesidad de actuar y
trabajar solidariamente, de recrear y mejorar. Declory considera la observación
como base de todos los ejercicios, como punto de partida del desarrollo de
todas las actividades intelectuales del niño. Pág.
257
Ø La
observación debe de ser continua, en el grado posible y realizarse en un medio
natural. El niño debe pesar el conejo
que ve y que toca, medir la planta que crece, etc. El niño observa muy pronto
el inconveniente de estas medidas. Entonces hay que hablarle del kilo, el
metro, se plantean sumas, restas, problemas en los cuales el niño participa con
entusiasmo porque responde a necesidades inmediatas. Los ejercicios de
asociación quieren enlazar el conocimiento adquirido por la observación directa
con nociones adquiridas anteriormente o que se presentan al niño en forma de
imágenes, escritos, etc. Los ejercicios de asociación tienen menor importancia
en las clases inferiores, pero su interés aumenta a medida que el niño se
desarrolla. Declory llega así a distinguir cuatro grupos de asociación: 1) la
del espacio; 2) la del tiempo; 3) la de apropiación a las necesidades del
hombre; y 4) la de causa y efecto. Pág.
258
Ø La
expresión, lo mismo que la observación y la asociación, interviene
constantemente en las actividades escolares. Como la mayoría de estas formas de
expresión son de índole colectiva y suponen la distribución de tareas en el
seno del grupo, tienen un carácter social educativo por excelencia. Las
concepciones de Declory revelan, como ha podido comprobarse, bases positivas y
evolucionistas, y han provocado, por lo menos en sus comienzos, en algunos
pedagogos, tanto objeciones de principio como contra sus teorías y
realizaciones. Pág. 259
Ø Por
otra parte, según el espíritu del gran pedagogo varias de sus proposiciones
deben considerarse como “métodos de trabajo”, como puntos de partida hacia
nuevas investigaciones: no tienen nada de inmutable, como la misma vida, que el
invoca tanto en toda su pedagogía y su aplicación varía según los lugares y los
tiempos. Recordemos, para terminar que las ideas de Declory rebasaron en
seguida las fronteras belgas. Desde entonces no ha dejado de conducir y
actualmente es raro el año en que deje de aparecer, en una u otra lengua, un
largo estudio acerca de este pedagogo. Pág.
260
Conclusión:
Todos
aprendemos por igual. El método “ideo – visual” me parece interesante, cuando
somos niños no sabemos de la existencia de las cosas más sin embargo con forme
crecemos vamos adoptando la idea de lo que son la cosas y como es que se
llaman, el método usado con su hijo de la foto y decir “papá”, creo que es
utilizado en prescolar, pero a diferencia y como menciona el texto más
adelante, el niño debe tocar y manipular los objetos, así despierta el interés
por saber más sobre eso. Hay una etapa donde el niño solo pregunta, ¿Por qué?,
creo que de ahí se origina parte de esto que plantea Declory. Aprenden a base
de sus intereses en ese momento y es algo que pueden tener almacenado porque
fue de su interés personal. Después de esto logra almacenar la información y de
ahí puede desarrollar otras habilidades como la lectura y escritura. Conforme
va creciendo, aumenta su interés por las cosas y por aprender más.
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