viernes, 21 de marzo de 2014

UNIPAC - Ovide Declory

Navarrete Romo Citlalli Alejandra
Reporte 3, Tema: Ovide Declory
15  de febrero del 2014





Ø  Nació el 23 de julio de 1871 en Renaix. Fundo en Bruselas, en 1901 con ayuda de Mme. Declory, un instituto laico para niños anormales. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que quería observar. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.      Pág. 250
Ø  Desde el primer momento Declory, como médico de la nueva escuela, adopta los métodos científicos más rigurosos: una observación metódica, experimento y mediciones exactas de los datos psicológicos y pedagógicos.   Pág. 251
Ø  Partiendo del mismo punto de vista que M. Montessori, declara en efecto que entre los niños normales y anormales “no hay diferencia de calidad de naturaleza”. Siempre al acecho para mejorar sus métodos de observación y de medición emplea, ya en 1907, la cinematografía para la observación de los más pequeños. Para medir la inteligencia recurre a las tesis. Advirtamos que Declory no se limita a una aplicación pura y simple de las primeras tesis de inteligencia, sino que señala en ellos también sus defectos. Además insiste acerca de la excesiva facilidad de determinadas pruebas en relación con la edad opuesta mientras que otras parecían demasiado difíciles.         Pág. 252
Ø  Si se consideran las concepciones y las realizaciones pedagógicas de Declory, se comprueba que tienen una doble base: bio-socio-lógica y psicológica. En su condición de médico, Declory insiste en el valor de la herencia y el medio. Si la herencia puede suministrar rasgos de carácter comunes a un grupo y es el factor esencial, que la educación ha de tomar en cuenta, no es menos verdad que el medio puede cambiar sensiblemente las posibilidades del niño tanto en un sentido favorable como desfavorable. En resumen, el medio físico y el medio y el medio social, de las cuales la familia y la escuela no son más que subdivisiones tienen una importancia capital en la vida del niño. Para vivir, todo organismo ha de encontrar un medio que responda a las necesidades y a las actividades del niño, esto es, quiere que este hecha “a la medida” y adaptada a las posibilidades psíquicas y pedagógicas del niño. Sin embargo la enseñanza no será exclusivamente individual, porque Declory entrevé perfectamente las ventajas de la enseñanza colectiva. Pág. 253
Ø  Habiendo comprobado que los métodos tradicionales, e incluso los de la señora Montessori, no daban resultados satisfactorios en la enseñanza de la lectura, tuvo una idea de proponer a sus alumnos órdenes escritas, mediante frases que despertaran su interés. El procedimiento tuvo éxito pero Declory, como sabio, y queriendo conocer el valor pedagógico del interés, continuó sus investigaciones haciendo pruebas con su propio hijo, que entonces tenía dos años. Le enseño una propia fotografía y la palabra papa, escrita y luego otras palabras y frases con las que se relacionan los intereses inmediatos del niño.  Pág. 254
Ø  Eso fue el origen del concepto englobamiento. Así para la enseñanza de la lectura encontró el método “ideo – visual”. Mientras que el método usual parte de la palabra dividida en silabas, o incluso de las letras y los sonidos separados, el método ideo – visual comienza con el empleo de frases enteras y de palabras buscadas en las actividades inmediatas y reales del niño. Basándose en esas investigaciones respecto a la evolución del lenguaje del niño, que le demostraron que este entiende el lenguaje auditivo antes de poder expresarse, aconsejo que se leyera primero la frase, repitiéndola varias veces en voz alta. A fin de aprovechar el máximo provecho del interés del niño, las frases se escogen en su ambiente inmediato.            Pág. 255
Ø  Procedente del mismo principio de englobamiento, el método de Declory para la enseñanza de la escritura y de la ortografía quiere que estas se aprendan unos días después de la iniciación en la lectura. El alumno a causa de su visión global, dibuja primero la frase conocida, y adelantando poco a poco, llega a expresarse mediante la escritura de un modo más o menos legible. Como pedagogo Declory ha definido su programa en una fórmula: “La escuela por la vida para la vida”. Quería en efecto, que la escuela, cuyo marco ideal es el campo, tuviera diese a las exigencias de la vida individual y social actual. Con este objeto debe suministrar una iniciación práctica a la vida por medio de dos conocimientos esenciales: El conocimiento por el niño, de su propia personalidad y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el cual vive.         Pág. 256
Ø  Al principio Declory sólo previó un centro, “el hombre y sus necesidades”, sin embargo, unos años más tarde lo dividirá a su vez en cuatro centros, correspondientes a cuatro necesidades principales: 1) la necesidad de alimentarse; 2) la necesidad de luchar contra la intemperie; 3) la necesidad de defenderse contra el peligro y los distintos; y 4) la necesidad de actuar y trabajar solidariamente, de recrear y mejorar. Declory considera la observación como base de todos los ejercicios, como punto de partida del desarrollo de todas las actividades intelectuales del niño.          Pág. 257
Ø  La observación debe de ser continua, en el grado posible y realizarse en un medio natural.  El niño debe pesar el conejo que ve y que toca, medir la planta que crece, etc. El niño observa muy pronto el inconveniente de estas medidas. Entonces hay que hablarle del kilo, el metro, se plantean sumas, restas, problemas en los cuales el niño participa con entusiasmo porque responde a necesidades inmediatas. Los ejercicios de asociación quieren enlazar el conocimiento adquirido por la observación directa con nociones adquiridas anteriormente o que se presentan al niño en forma de imágenes, escritos, etc. Los ejercicios de asociación tienen menor importancia en las clases inferiores, pero su interés aumenta a medida que el niño se desarrolla. Declory llega así a distinguir cuatro grupos de asociación: 1) la del espacio; 2) la del tiempo; 3) la de apropiación a las necesidades del hombre; y 4) la de causa y efecto.         Pág. 258
Ø  La expresión, lo mismo que la observación y la asociación, interviene constantemente en las actividades escolares. Como la mayoría de estas formas de expresión son de índole colectiva y suponen la distribución de tareas en el seno del grupo, tienen un carácter social educativo por excelencia. Las concepciones de Declory revelan, como ha podido comprobarse, bases positivas y evolucionistas, y han provocado, por lo menos en sus comienzos, en algunos pedagogos, tanto objeciones de principio como contra sus teorías y realizaciones.             Pág. 259
Ø  Por otra parte, según el espíritu del gran pedagogo varias de sus proposiciones deben considerarse como “métodos de trabajo”, como puntos de partida hacia nuevas investigaciones: no tienen nada de inmutable, como la misma vida, que el invoca tanto en toda su pedagogía y su aplicación varía según los lugares y los tiempos. Recordemos, para terminar que las ideas de Declory rebasaron en seguida las fronteras belgas. Desde entonces no ha dejado de conducir y actualmente es raro el año en que deje de aparecer, en una u otra lengua, un largo estudio acerca de este pedagogo.       Pág. 260
Conclusión:

Todos aprendemos por igual. El método “ideo – visual” me parece interesante, cuando somos niños no sabemos de la existencia de las cosas más sin embargo con forme crecemos vamos adoptando la idea de lo que son la cosas y como es que se llaman, el método usado con su hijo de la foto y decir “papá”, creo que es utilizado en prescolar, pero a diferencia y como menciona el texto más adelante, el niño debe tocar y manipular los objetos, así despierta el interés por saber más sobre eso. Hay una etapa donde el niño solo pregunta, ¿Por qué?, creo que de ahí se origina parte de esto que plantea Declory. Aprenden a base de sus intereses en ese momento y es algo que pueden tener almacenado porque fue de su interés personal. Después de esto logra almacenar la información y de ahí puede desarrollar otras habilidades como la lectura y escritura. Conforme va creciendo, aumenta su interés por las cosas y por aprender más. 

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