viernes, 21 de marzo de 2014

UNIPAC- Conservación Piaget.

Navarrete Romo Citlalli Alejandra
2S-CED Psicología evolutiva y diferencial.
Conservación Piaget.
La primera prueba fue poner la misma cantidad de agua en diferentes tamaños de vasos.  La primera niña fue Lizet, una niña de 4 años que asiste al jardín de niños.

  
La primera pregunta realizada fue, ¿Qué vaso contenía mayor cantidad de agua?, Ella respondió que el vaso del lado izquierdo, al preguntarle porque, dijo que era porque era del mismo tamaño que ella. Después de esto, cambiamos el vaso que ella señalo como más lleno a vasos pequeños, ¿le preguntamos cual vaso contenía más agua; el vaso grande o los dos pequeños juntos?; ella respondió que el vaso de color azul tenía más, ¿Por qué? Era de color azul y el azul tiene mucho.  La última pregunta respecto a los vasos con agua, fue cambiar el agua de los dos vasos a uno más largo. La respuesta de Lizet, fue que el vaso más largo tenía más agua porque era del tamaño de ella.
 


La siguiente prueba aplicada a Lizet, fueron las fichas, primero acomode 5 fichas seguidas, unas de color rojo y otras azules. Lizet contesto que la línea azul contenía más fichas, porque eran más cantidad que las rojas. La segunda pregunta fue ¿Cuál línea contenía más fichas?, pero modifique el orden de las fichas azules. Lizet contesto que las fichas rojas eran más porque las otras estaban más pegadas. La última pregunta fue la misma, pero cambiando el orden de las azules, ella respondió que las rojas eran más, porque era la más larga y las azules eran más pequeñas.






Ahora pasamos con Miriam una niña de 10 años, que estudia 5to grado de primaria.








Al preguntarle cual vaso contenía más agua ella respondió que el del lado izquierdo; porque se miraba más lleno. Después realice lo mismo que con Lizet, cambie de vaso y ella respondió que el vaso grande contenía más agua, por el simple hecho de ser más grande que los otros dos. Ahora el agua que estaba en el vaso grande lo vaciamos en el largo, haciendo la pregunta, ella responde que los vasos chicos tienes más agua, por ser dos y les cabe más que a uno solo.
El siguiente ejercicio, el de las fichas, Miriam me dice que son la misma cantidad de fichas y agrega que es algo muy lógico. Al cambiar el orden de las fichas y preguntarle qué línea contenía mas fichas, ella responde las dos tienen la misma cantidad de fichas. Y al hacer la última pregunta, modificando el orden de las fichas azules, ella se ríe y dice, ¡son la misma cantidad!

  

Bueno para finalizar, las respuestas de Lizet creo que son respuestas adecuadas a su edad ya que con 4 años uno tiene bastante imaginación y la respuesta de que el vaso azul contenía más agua solo por ser azul me lo dejo claro, creo que ella lo que pensaba era en el mar; a diferencia de Miriam que con 10 años, no supo darse cuenta que era la misma cantidad de agua y solo se guio por el tamaño del vaso y por cuantos vasos eran, siempre volteaba a ver que vaso tenía más, en la prueba de las fichas supo contestar muy bien aunque yo le modificara el orden, su respuesta siempre fue que eran la misma cantidad, ya que era más visible que el agua, y aunque ella miro que vertí la misma cantidad de agua, ella pensaba que no era así.  Las respuestas de Lizet, respecto a las fichas me guían a que las asocio con la imaginación y lo que ella está aprendiendo ahorita que son figuras, etc., solo porque unas estaban más pegadas u otras más juntas, para ella eran menos fichas que las que se miraban más grandes. La verdad me causo algo de impacto darme cuenta que Miriam no podía distinguir la misma cantidad de agua, no se a que se deba, pero me gustaría saberlo ya que me dejo la espinita. 

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