“Capítulo 3: El eclipse de la
familia”
En
el ámbito familiar las cosas se aprenden de un modo totalmente distinto al
sistema de aprendizaje escolar. El clima familiar está alimentado por la
afectividad y cuando el núcleo familiar funciona con la debida normalidad y
eficacia deposita una base de valores morales y sociales en el niño que le van
a durar toda la vida. Lo que el niño aprende en la familia tiene la fuerza de
los principios moralmente valiosos que van a servir para siempre. Este
protagonismo de la familia en la socialización primaria atraviesa un indudable
eclipse en el momento actual, lo que constituye un serio problema para todo el
sistema educativo y para nuestra sociedad.
¿Quién puede negar que la familia
sea la base primordial de la educación? Nadie, seguramente. Sin embargo,
parecería ser que no siempre entendemos la magnitud del rol protagónico que
ésta alcanza. No sólo porque constituye el cimiento, como ya dijimos, sino
porque, también representa el presente y la proyección hacia el futuro. La
familia, además de contener afectivamente al niño y proporcionarle un hogar,
abrigo, salud, comida, lo educa en todos los sentidos.
En
primera instancia, lo educa como persona, forma al ser humano, lo moldea o
deforma, según sea el modelo familiar. Asimismo, lo educa socialmente, pues, en
la intimidad familiar, aprenderá cómo relacionarse con todos los demás.
El concepto de familia
como educadora es más que amplio. No se reduce a enseñar a nuestros hijos a que
saluden, digan gracias y por favor, tengan buenos modales en la mesa y fuera de
ella también. Un papá, una mamá, o quien está en la casa, educa las
veinticuatro horas del día. Con su conducta, con su ejemplo, con sus actitudes
hacia la vida y las personas; con los permisos y los límites.
La familia es, sin duda, la primera
institución educativa, pero no la única. En el seno familiar, debemos preparar,
a nuestros hijos, para que se desenvuelvan en las otras instituciones. Pues,
desde la familia, se sale al mundo, y el mundo, para ellos, empieza por el
colegio. Cada uno en su lugar, la familia y la escuela, deben trabajar en
conjunto, con el fin de brindar, al niño, una educación amplia y completa.
El
eclipse en la familia se refiere a que las nuevas generaciones están padeciendo
de la ausencia de “buenos modelos” a seguir, debido a la ausencia de padres y
madres en los hogares, la convivencia familiar se hace cada vez más escasa. Las familias están sufriendo una crisis
seria en cuanto a su funcionamiento como familia.
Los
padres están delegando estas responsabilidades a la escuela, la cual no solo
tiene que educar en cuanto a una exigencia curricular, sino también a llenar
esos vacíos en cuanto a moral, ética y valores en general que las familias
están dejando a un lado.
Así mismo los padres de familia muestran irritación ante los fallos del sistema educativo cuando son ellos mismos quienes rehúyen asumir la más importante de sus funciones: función educativa. Las causas que explican este gran fracaso educativo moral y social pueden ser muchas: el trabajo de la mujer fuera del hogar, la vida moderna con sus exigencias, la falta de comunicación, la crisis de autoridad… etcétera.
Así mismo los padres de familia muestran irritación ante los fallos del sistema educativo cuando son ellos mismos quienes rehúyen asumir la más importante de sus funciones: función educativa. Las causas que explican este gran fracaso educativo moral y social pueden ser muchas: el trabajo de la mujer fuera del hogar, la vida moderna con sus exigencias, la falta de comunicación, la crisis de autoridad… etcétera.
Pero,
es la presencia permanente y absorbente de la Tv en el hogar quien ha creado, y
está creando, un verdadero exterminio de valores morales. La Tv se ha
convertido en el arma más eficaz para generar alienación en nuestra juventud y
para tergiversar[1] los
valores más fundamentales para orientar sus vidas. Para la Tv, la apariencia
vale más que la realidad; el tener vale más que el ser; lo accidental vale más
que lo esencial; lo efímero[2]
vale más que lo transcendente; la exterioridad vale más que la interioridad y
la mediocridad vale más que la excelencia.
Finalmente
el papel que juega la escuela en el eclipse de la familia es el compromiso de
enseñar a los alumnos los usos responsables de la libertad y la toma de
decisiones responsables, para formar generaciones sensatas.
Es
de esta forma y no otra que, los padres y docentes deben exigirse día a día por
complementarse más y trabajar en comunión, para alcanzar el objetivo primordial
de una sociedad, entregar a ésta, hombres y mujeres responsables, útiles, con
valores y organizados que, aporten y no sean una tara en el futuro.
Es
evidente la importancia que tiene la participación de los padres en las
escuelas de sus hijos/as, que estos se sientan acogidos y que se les toma en
cuenta; por lo tanto es muy necesario la formación de los maestros y futuros
maestros en cómo afrontar la participación de los padres en la escuela, cómo
facilitarla, cuál debe ser su actitud.
Esta
preparación hará posible que se lleve a la práctica esta colaboración y buena
relación de los padres, madres y maestros, y que los docentes haciendo posibles
resultados positivos para todos, no solo para los niños, sino también para la
familia y ellos mismos y mismas. Y no olvidemos que la educación es cosa de todos
por lo que todos debemos hacerla posible y satisfactoria.
Bibliografía
Castello, L. (s.f.). La
familia como primera institucion educativa. Recuperado el 29 de 01 de 2014,
de https://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=2345.
Dominguez, S. (2010). La
educacion, cosa de dos: la escuela y la familia. Recuperado el 29 de 01 de
2014, de http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/laeducacioncosadedoslaescuelaylafamilia.pdf.
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Savater, F. (1997). El
valor de educar. Mexico: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de
América.
WordReference. (2005). Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://www.wordreference.com/definicion/tergiversar.
WordReference. (2007). Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://www.wordreference.com/definicion/ef%C3%ADmero.
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