viernes, 21 de marzo de 2014

UNIPAC- Nacimiento y desarrollo físico en los primeros tres años.

Nacimiento y desarrollo físico en los primeros tres años.
El trabajo de parto es un buen término para denominar el acto de nacimiento, acontecimiento difícil para la madre y él bebe. Lo que incita el trabajo de parto es una sucesión de cambios uterinos, cervicales y otros, llamado parición, que de ordinario comienza unas dos semanas antes del parto, cuando las concentraciones del estrógeno se elevan de manera abrupta, lo que estimula contracciones del útero y que el cuello de la matriz flexibiliza. En ocasiones una mujer puede sentir contracciones falsas en los últimos meses del embarazo o incluso ya en el segundo trimestre, cuando los músculos del útero se tensan has dos minutos. El trabajo de parto tiene lugar en tres etapas superpuestas. La primera etapa que es la más larga, en la madre primeriza dura de 12 a 14 horas. En la segunda, que por lo regular dura una o dos horas, las contradicciones se hacen más fuertes y frecuentes. Al final de esta etapa, nace él bebe; pero todavía está unido a la placenta de su madre por el cordón umbilical, que hay que cortar y sujetar. En la tercera etapa, que dura de 10 a 60 minutos, la madre expulsa la placenta y el resto del cordón umbilical. Mediante monitoreo electrónico del feto se escucha el pulso del feto durante el trabajo de parto y para saber cómo responden al estrés de las contracciones uterinas. La cesárea es una alternativa que consiste en sacar al bebe del útero a través de un incisión en el abdomen de la madre. El parto por cesárea implica graves riesgos para la madre, como hemorragia. Infección, daño a los órganos pélvicos y dolor posoperatorio. También priva al bebe de importantes beneficios del nacimiento normal: la oleada de hormonas que limpia los pulmones de exceso de líquido, moviliza los nutrientes acumulados para alimentar a las células y enviar sangre al corazón y al encéfalo. En la actualidad, si una mujer se somete a una cesárea, es probable que 90% de sus siguientes partos también se lleven a cabo de esa manera.
La anestesia general, sumerge a la mujer en la inconciencia y acrecienta los riesgos para ella y él bebe, casi nunca se usa, ni siquiera en las cesáreas. La anestesia regional, que se inyecta en un espacio de la columna, entre las vértebras de la región lumbar, bloquea rutas nerviosas que llevan la sensación de dolor al encéfalo. Los niños son un poco más largos y pesan más que las niñas y es probable que un primerizo pese menos al nacer que hijos de partos subsecuentes. Al principio, la cabeza del neonato se ve grande y deforme, debido al acomodamiento que genera el paso por la pelvis de la madre. Un neonato, sobre todo si es prematuro, también puede tener inflamos los genitales. Casi todos los bebes empiezan a respirar en cuento son expuestos al aire. Si uno de ellos no respira en cinco minutos, puede sufrir daños cerebrales permanentes por anoxia (falta de oxígeno) o hipoxia (reducción de oxígeno). Los primeros minutos, días y semanas después del nacimiento son cruciales para el desarrollo. Es importante saber cuánto antes si él bebe tiene algún problema que requiera cuidados especiales.  
Casi todos los bebes duermen alrededor de 75% de su tiempo – pero se despiertan para comer cada tres o cuatro horas, incluso de noche-. Los niños de muy bajo peso al nacer tienen casi 100 veces más probabilidades de morir durante el primer año que los niños de peso normal. Un bebé de bajo peso al nacer o prematuro se coloca en una incubadora y es alimentado por tubos. El síndrome de insuficiencia respiratoria es común en los bebés prematuros que no tienen una cantidad suficiente de una sustancia esencial que cubre los pulmones, llamada surfactante, que impide que los alveolos se colapsen. Estos bebés respiran de manera irregular o dejan de respirar. Aun si los bebés de bajo peso sobreviven a los peligrosos primeros días, todavía subsisten preocupaciones por su futuro. Cuanto menos pesen los niños al nacer, más bajo es su CI y sus calificaciones en las pruebas de aprovechamiento y más probable es que necesiten educación especial o que reprueben años escolares. Los niños que nacieron con muy bajo peso tiene más problemas conductuales y mentales que los de peso normal. Los factores ambientales también influyen. El mortinato, la muerte de un feto a partir de la vigésima semana de gestación, es una trágica unión de contrarios: nacimiento y muerte. Los niños corren más riesgo de morir que las niñas. Las principales causas de muerte neonatal en el mundo son parto prematuro, sepsis o neumonía y asfixia al nacer.  El síndrome de muerte infantil súbita, llamado a veces muerte de cuna, es la muerte repentina de un niño de menos de un año por causa que no puede explicarse aun después de una investigación exhaustiva con autopsia incluida. Los médicos recomiendan que los infantes no duerman en superficies blandas, como almohadas, colchas o piel de ovejas, ni bajo mantas sueltas que, sobre todo si el niño esta boca abajo. Podría aumentar el riesgo de que se acalore o que respire su propio dióxido de carbono exhalado.
Algunos padres dudan de vacunar a sus hijos porque especulan que ciertas vacunas pueden causar autismo u otros trastornos de neurodesarrollo. Algunos piensan que demasiadas vacunas pueden debilitar el sistema inmune de sus hijos, pero, en realidad, ocurre lo contrario. Tantas vacunas refuerzan el sistema inmune en contra de diversas bacterias y virus y reducen las infecciones relacionadas. Como antes de nacer, el crecimiento y desarrollo físico siguen el principio cefalocaudal: el crecimiento ocurre de arriba abajo; y el principio proximodistal: de dentro hacia fuera, el crecimiento y desarrollo motriz proceden del centro del cuerpo hacia afuera. Los niños crecen más deprisa durante los primeros tres años en particular, en los primeros meses. A los tres años, están en su lugar los 20 dientes primarios, los de leche y ya los niños pueden masticar cualquier comida.

Los genes que hereda el niño tienen una enorme influencia en que sea alto o bajo, delgado o grueso o alto intermedio. Esta influencia genética interactúa con influencias ambientales como la nutrición y las condiciones de vida.  Alimentar a un bebe es una acto emociona, además de físico. Hay que empezar a amamantar inmediatamente después del nacimiento y se debe continuar durante por lo menos un año o más si la madre y el niño lo quieren. Los expertos pediatras recomiendan que se introduzcan de manera paulatina durante el segundo y tercer años alimentos sólidos ricos en hierro, dieta que debe empezar con cereales. El crecimiento del encéfalo es un proceso vitalicio y fundamental para el desarrollo físico, cognoscitivo y emocional. El cerebro es la parte más grande del encéfalo, está dividido en dos mitades, o hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno con funciones especializadas. Esta especialización de los hemisferios se llama lateralización. El hemisferio izquierdo se ocupa principalmente del lenguaje y el razonamiento lógico, mientras que el hemisferio derecho está dedicado a las funciones visuales y espaciales. Una gruesa banda de tejido, el cuerpo calloso, uno los dos hemisferios para que intercambien información y se coordinen las órdenes.  El encéfalo está compuesto por neuronas y células gliales. Las neuronas, las celular nerviosas, envían y reciben información. Las glías, o células gliales, nutren y protegen a las neuronas. Se calcula que los infantes humanos tienen 27 reflejos principales, muchos presentes durante el alumbramiento a poco después; los reflejos primitivos se relacionan con necesidades instintivas de supervivencia y protección del niño o mantiene el vínculo original con quien lo cuida; los reflejos locomotrices, como el de marchar o el neonato, se parecen a movimientos voluntarios que, sin embargo no aparecen sino meses después de que los reflejos hayan desaparecido. Aunque el desarrollo inicial del encéfalo está marcado por la genética, de forma continua la modifican las experiencias positivas y negativas del ambiente. La plasticidad permite aprender, sería un mecanismo evolutivo para adaptarse a los cambios de entorno, dura toda la vida pues las neuronas cambian de forma y tamaño en respuesta a las experiencias del ambiente. El tacto es el primer sentido que desarrolla y durante los primeros meses es el sistema sensorial más maduro. Los sentidos del olfato y el gusto también comienzan a desarrollarse en el útero. También la audición es funcional antes del nacimiento. El feto responde a los sonidos y parece que aprende a reconocerlos. La vista es el sentido menos desarrollado en momento del nacimiento, quizá porque no hay mucho que ver en el útero. No es necesario enseñar a los bebés las habilidades motrices básicas de prensar, gatear o caminar, solo necesitan espacio para moverse y libertad para investigar lo que pueden hacer. Primero, los bebes aprenden habilidades simples y luego las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos. La precepción sensorial permite a los niños aprender sobre ellos y su ambiente, lo que les permite hacer mejores juicios sobre como circular. 

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