“Capítulo 6: Educar es
universalizar”
Educar
refiere a la actividad a través de la cual se podrá desarrollar las facultades
intelectuales y morales de un individuo. Aunque no únicamente entonces educar
será enseñarle a un niño cuanto es 2 + 2 o cual es la capital de Francia y a
cuál de los continentes pertenece esta, sino que además educar puede ser
dirigir, adiestrar e instruir a alguien con respecto a cuestiones que nada
tienen que ver con los saberes y la ciencia; por ejemplo, educar a alguien
sobre cómo superar obstáculos en la vida o sobre cuáles son aquellos
comportamientos que rozan la mala conducta y cuales son aquellos que habrá que
seguir si se quiere ir por el camino de la corrección y la gentileza.
Educar
es socializar, es incorporar a la cultura, es orientar. Educar para la sociedad
y para la cultura es, a la vez, orientar para la vida e incorporar aprendizajes
funcionales que estén en conexión con el entorno. Cada individuo viene a este
mundo en una sociedad determinada e interioriza, “aprehende” la cultura de ese
lugar. El ser humano, desde su más tierna infancia construye su propia
identidad a partir de las experiencias y valoraciones que recibe de su medio
social: padres, profesores, compañeros.
La
educación tiene el objetivo de completar la humanidad del neófito[1]
acuñando una precisa orientación social. Quien pretende educar se convierte en
cierto modo en "responsable" del mundo ante el neófito, como bien ha
señalado Hannah Arendt: Si le repugna esta responsabilidad, más vale que se
dedique a otra cosa y no estorbe. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo
tal como es, sino asumirlo conscientemente y porque sólo a partir de lo que es,
puede ser enmendado. Para que haya futuro, alguien debe aceptar el pasado como
propio y ofrecerlo a quienes vienen tras de nosotros.
Así
mismo, otro de los objetivos de la educación básica es proporcionar a los niños
herramientas, conocimientos, actitudes, valoraciones y disposiciones éticas que
les ayuden a participar de manera democrática y civilizada en su sociedad.
¿Universalidad
en la educación?, lograr la “universalidad” en la educación nos dota de
conocimiento el cual nos da los fundamentos para comenzar a desarrollar nuestra
propia personalidad, expresar nuestras necesidades, pensar y crear proyectos
futuros, y si nos basamos en el concepto de “universalidad” para llevarlos a
cabo seguramente obtendremos mejores resultados ya que hay que tener presente
que no somos seres únicos sino todo lo contrario estamos destinados a vivir
dentro de una sociedad que bien puede brindarnos triunfos o fracasos
dependiendo de nuestra capacidad para convivir y absorber los conocimientos que
a lo largo de nuestra vida obtendremos por diferentes medios.
Nacemos
con ciertas características que se irán desarrollando a lo largo de nuestra
vida con la ayuda y guía de nuestros padres, familia, escuela, comunidad, medio
ambiente, ya que serán estos los que a través del conocimiento ya adquirido nos
brindarán lo que como nuevos seres necesitamos para crecer, convivir y cooperar
dentro de nuestra sociedad. Es precisamente en esta transmisión donde
comenzaremos a notar que cada uno de ellos tiene diferente forma de pensar,
actuar, enseñar etc. el hecho de enfatizarlo no quiere decir que sea nocivo
tampoco universal pero de alguna manera nos ayuda a nutrirnos de más y diversos
conocimientos.
La
idea de “universalizar “la educación no quiere decir que todos debemos de
actuar y pensar lo mismo sino ser conscientes y generar nuevas formas de
interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en
diferentes ámbitos como lo es el político, social, económico, cultural, ya que
estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de
nuestro entorno porque es dentro de estos contextos donde el selectísimo se
observa sin ningún tapujo; por ejemplo el que exista una clasificación de
acuerdo al nivel o ingreso económico nombrando clases como baja, media baja,
media, media alta y alta o permitir que en las comunidades marginadas sigan
teniendo ideas como la de que las mujeres en vez de estudiar y prepararse para
integrarse a otros medios como el laboral se les siga diciendo que ellas sólo
deben de realizar las labores propias del hogar cuando actualmente se ha
comprobado que en una gran cantidad de hogares el sustento económico principal
es otorgado por las mujeres.
No
podemos continuar creyendo que nuestras características físicas son
determinantes en cuanto a nuestra capacidad intelectual, existen pruebas para
conocer los alcances intelectuales de cada uno de nosotros pero aun así existe
un rango de error o tal vez sólo sean circunstancias como el tipo de
alimentación, la influencia del medio, las influencias familiares por lo que no
podemos decir que ser de raza negra o blanca, de estatura media o baja, de
cabello rizado o lacio nos hace más o menos inteligentes.
Frecuentemente
nos quejamos por la delincuencia y damos como argumento el que quién se ocupa
de esta son personas que no estudiaron, que no tienen valores, etc. pero no
tomamos en cuenta que estos no nacieron siendo delincuentes sino que la misma
sociedad de alguna manera los ha ido orillando a este tipo de actitudes debido
a las cuestiones elitistas que he venido describiendo, ya que nadie escoge
donde nacer y mucho menos las condiciones y el medio en el que tendrá que
desenvolverse se ha visto que algunas personas bajo las mismas circunstancias
de escasos recursos económicos han logrado realizar un plan de vida
satisfactorio.
El
que exista diversidad cultural no implica que tengamos que pelear los unos con
los otros por el contrario, al tener una educación universal trataríamos de que
esa diversidad en vez de perjudicarnos nos beneficiara aportando para
diferentes objetivos lo relevante de cada uno de ellos.
No
debemos temer al cambio y mucho menos a expresar lo que pensamos respecto a la
sociedad que nos envuelve sea positivo o negativo de alguna manera si estamos
dispuestos a escuchar y ser tolerantes seguramente obtendremos buenos
resultados aunque ésta forma de actuar es precisamente la que no le conviene, por
ejemplo a nuestro gobierno, ya que contar con un buen nivel educativo y las
bases necesarias podríamos exigir o evidenciar lo que nos perjudica como
individuos y comunidad de una manera contundente, incluso en cada círculo
familiar se nos enseña de alguna forma lo que le conviene a nuestros padres
porque es una forma de mantener el control y según las reglas de la sociedad
una buena educación y conservar para las generaciones venideras un buen legado
pero como mencioné en “cada círculo familiar”, entonces corroboramos que no se
realiza de manera “universal” y mucho menos democrática.
Al
analizar de una manera los aspectos que debería de abarcar la
“universalización” y la manera de abordarlos, veo que es difícil lograr que
esta se realice a corto plazo ya que uno de los puntos primordiales es que se
lleve a cabo a nivel nacional.
Considerando
que como en muchos otros aspectos en los que se amerita un cambio, deberíamos
de comenzar al menos por nosotros mismos quiero decir que de acuerdo a como
cada individuo aplique este concepto de “universalización” en su vida diaria
podríamos notar al menos la disposición y sobre todo la capacidad que se tiene
para ser consiente de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y no tomar
una actitud tan falta de interés en cuanto a problemáticas realmente
importantes como lo es la pobreza, la guerra, la discriminación y la
delincuencia, solo por mencionar algunos, es entonces indispensable no solo
pensar en estas, si no poner en práctica cualquiera que tengamos.
Tenemos
la capacidad intelectual para entender todos estos problemas y que entre más
atención pones en ellos, te informa y ahondas en cada uno puedes alcanzar a
visualizar los beneficios que se tendrían si ante cada uno de ellos actuáramos
de una manera civilizada y honesta.
Por
tanto, podríamos concluir que a veces los comportamientos humanos dependen
tanto de que las personas quieran saber cómo de que quieran pensar. Los
conocimientos previos con que afrontamos los aprendizajes y el contexto en que
se realicen serán otros factores relevantes. Hemos de ser capaces de extrapolar
conductas aprendidas a situaciones de la vida real, y sobre todo hemos de estar
capacitados para hacer inferencias a situaciones en las que no nos hayamos
encontrado nunca, sabiendo resolverlas satisfactoriamente.
Bibliografía
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