viernes, 21 de marzo de 2014

UNIPAC - “Capítulo 6: Educar es universalizar”

“Capítulo 6: Educar es universalizar”







Educar refiere a la actividad a través de la cual se podrá desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo. Aunque no únicamente entonces educar será enseñarle a un niño cuanto es 2 + 2 o cual es la capital de Francia y a cuál de los continentes pertenece esta, sino que además educar puede ser dirigir, adiestrar e instruir a alguien con respecto a cuestiones que nada tienen que ver con los saberes y la ciencia; por ejemplo, educar a alguien sobre cómo superar obstáculos en la vida o sobre cuáles son aquellos comportamientos que rozan la mala conducta y cuales son aquellos que habrá que seguir si se quiere ir por el camino de la corrección y la gentileza.
Educar es socializar, es incorporar a la cultura, es orientar. Educar para la sociedad y para la cultura es, a la vez, orientar para la vida e incorporar aprendizajes funcionales que estén en conexión con el entorno. Cada individuo viene a este mundo en una sociedad determinada e interioriza, “aprehende” la cultura de ese lugar. El ser humano, desde su más tierna infancia construye su propia identidad a partir de las experiencias y valoraciones que recibe de su medio social: padres, profesores, compañeros.
La educación tiene el objetivo de completar la humanidad del neófito[1] acuñando una precisa orientación social. Quien pretende educar se convierte en cierto modo en "responsable" del mundo ante el neófito, como bien ha señalado Hannah Arendt: Si le repugna esta responsabilidad, más vale que se dedique a otra cosa y no estorbe. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente y porque sólo a partir de lo que es, puede ser enmendado. Para que haya futuro, alguien debe aceptar el pasado como propio y ofrecerlo a quienes vienen tras de nosotros.
Así mismo, otro de los objetivos de la educación básica es proporcionar a los niños herramientas, conocimientos, actitudes, valoraciones y disposiciones éticas que les ayuden a participar de manera democrática y civilizada en su sociedad.
¿Universalidad en la educación?, lograr la “universalidad” en la educación nos dota de conocimiento el cual nos da los fundamentos para comenzar a desarrollar nuestra propia personalidad, expresar nuestras necesidades, pensar y crear proyectos futuros, y si nos basamos en el concepto de “universalidad” para llevarlos a cabo seguramente obtendremos mejores resultados ya que hay que tener presente que no somos seres únicos sino todo lo contrario estamos destinados a vivir dentro de una sociedad que bien puede brindarnos triunfos o fracasos dependiendo de nuestra capacidad para convivir y absorber los conocimientos que a lo largo de nuestra vida obtendremos por diferentes medios.
Nacemos con ciertas características que se irán desarrollando a lo largo de nuestra vida con la ayuda y guía de nuestros padres, familia, escuela, comunidad, medio ambiente, ya que serán estos los que a través del conocimiento ya adquirido nos brindarán lo que como nuevos seres necesitamos para crecer, convivir y cooperar dentro de nuestra sociedad. Es precisamente en esta transmisión donde comenzaremos a notar que cada uno de ellos tiene diferente forma de pensar, actuar, enseñar etc. el hecho de enfatizarlo no quiere decir que sea nocivo tampoco universal pero de alguna manera nos ayuda a nutrirnos de más y diversos conocimientos.
La idea de “universalizar “la educación no quiere decir que todos debemos de actuar y pensar lo mismo sino ser conscientes y generar nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en diferentes ámbitos como lo es el político, social, económico, cultural, ya que estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno porque es dentro de estos contextos donde el selectísimo se observa sin ningún tapujo; por ejemplo el que exista una clasificación de acuerdo al nivel o ingreso económico nombrando clases como baja, media baja, media, media alta y alta o permitir que en las comunidades marginadas sigan teniendo ideas como la de que las mujeres en vez de estudiar y prepararse para integrarse a otros medios como el laboral se les siga diciendo que ellas sólo deben de realizar las labores propias del hogar cuando actualmente se ha comprobado que en una gran cantidad de hogares el sustento económico principal es otorgado por las mujeres.
No podemos continuar creyendo que nuestras características físicas son determinantes en cuanto a nuestra capacidad intelectual, existen pruebas para conocer los alcances intelectuales de cada uno de nosotros pero aun así existe un rango de error o tal vez sólo sean circunstancias como el tipo de alimentación, la influencia del medio, las influencias familiares por lo que no podemos decir que ser de raza negra o blanca, de estatura media o baja, de cabello rizado o lacio nos hace más o menos inteligentes.
Frecuentemente nos quejamos por la delincuencia y damos como argumento el que quién se ocupa de esta son personas que no estudiaron, que no tienen valores, etc. pero no tomamos en cuenta que estos no nacieron siendo delincuentes sino que la misma sociedad de alguna manera los ha ido orillando a este tipo de actitudes debido a las cuestiones elitistas que he venido describiendo, ya que nadie escoge donde nacer y mucho menos las condiciones y el medio en el que tendrá que desenvolverse se ha visto que algunas personas bajo las mismas circunstancias de escasos recursos económicos han logrado realizar un plan de vida satisfactorio.
El que exista diversidad cultural no implica que tengamos que pelear los unos con los otros por el contrario, al tener una educación universal trataríamos de que esa diversidad en vez de perjudicarnos nos beneficiara aportando para diferentes objetivos lo relevante de cada uno de ellos.
No debemos temer al cambio y mucho menos a expresar lo que pensamos respecto a la sociedad que nos envuelve sea positivo o negativo de alguna manera si estamos dispuestos a escuchar y ser tolerantes seguramente obtendremos buenos resultados aunque ésta forma de actuar es precisamente la que no le conviene, por ejemplo a nuestro gobierno, ya que contar con un buen nivel educativo y las bases necesarias podríamos exigir o evidenciar lo que nos perjudica como individuos y comunidad de una manera contundente, incluso en cada círculo familiar se nos enseña de alguna forma lo que le conviene a nuestros padres porque es una forma de mantener el control y según las reglas de la sociedad una buena educación y conservar para las generaciones venideras un buen legado pero como mencioné en “cada círculo familiar”, entonces corroboramos que no se realiza de manera “universal” y mucho menos democrática.
Al analizar de una manera los aspectos que debería de abarcar la “universalización” y la manera de abordarlos, veo que es difícil lograr que esta se realice a corto plazo ya que uno de los puntos primordiales es que se lleve a cabo a nivel nacional. 
Considerando que como en muchos otros aspectos en los que se amerita un cambio, deberíamos de comenzar al menos por nosotros mismos quiero decir que de acuerdo a como cada individuo aplique este concepto de “universalización” en su vida diaria podríamos notar al menos la disposición y sobre todo la capacidad que se tiene para ser consiente de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y no tomar una actitud tan falta de interés en cuanto a problemáticas realmente importantes como lo es la pobreza, la guerra, la discriminación y la delincuencia, solo por mencionar algunos, es entonces indispensable no solo pensar en estas, si no poner en práctica cualquiera que tengamos.
Tenemos la capacidad intelectual para entender todos estos problemas y que entre más atención pones en ellos, te informa y ahondas en cada uno puedes alcanzar a visualizar los beneficios que se tendrían si ante cada uno de ellos actuáramos de una manera civilizada y honesta.
Por tanto, podríamos concluir que a veces los comportamientos humanos dependen tanto de que las personas quieran saber cómo de que quieran pensar. Los conocimientos previos con que afrontamos los aprendizajes y el contexto en que se realicen serán otros factores relevantes. Hemos de ser capaces de extrapolar conductas aprendidas a situaciones de la vida real, y sobre todo hemos de estar capacitados para hacer inferencias a situaciones en las que no nos hayamos encontrado nunca, sabiendo resolverlas satisfactoriamente.
















Bibliografía

Definición de educar. (s.f.). Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://www.definicionabc.com/general/educar.php.
Landrove, J. (2013). ¡La educación tarea de todos! Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://lamenteesmaravillosa.com/la-educacion-tarea-de-todos-ensenemos-a-pensar.
Ortíz, E. (s.f.). La universalidad en la educación. Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4318.asp.
Oyuela, S. (2012). Mi futuro como maestra. Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://mifuturocomomaestra.blogspot.mx/2012/02/el-valor-de-educar-libro-elegir.html.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Mexico: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.
Velasco, A. (2011). El valor de educar. Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://www.slideshare.net/hipertrofia/el-valor-de-educar-10280277.
Wikcionario. (s.f.). Recuperado el 29 de 01 de 2014, de http://es.wiktionary.org/wiki/ne%C3%B3fito.






[1] Dicho de una persona, recientemente incorporada a una actividad, agrupación o colectividad.

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