viernes, 21 de marzo de 2014

UNIPAC - Paulo Freire

Navarrete Romo Citlalli Alejandra
Reporte 4, Tema: Paulo Freire.
21  de febrero del 2014





Ø  Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un sistema de enseñanza para todos los niveles de educación. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época. Los fundamentos de su sistema se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entono de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de actividad del aprendizaje. Ese sistema le valió el exilio de 1964, tras haber pasado 75 días en prisión, acusado de ser un “revolucionario y un ignorante”. Paulo Freire ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. En 1989 fue nombrado secretario de educación de Sao Paulo, durante su mandato realizó una importante tarea para llevar a la práctica sus ideas, revisar el programa de estudios y aumentar los sueldos de los educadores brasileños.            Pág. 1
Ø  Trabajar con niños significaba para él tener una cuenta también su entorno social y familiar. Los problemas como la malnutrición y el trabajo infantil sólo podían resolverse mediante la participación de los padres. Además de su labor en el SESI, Freire trabajó en otros contextos para participar en el “despertar democrático” de Brasil. En este contexto podemos citar como ejemplo el proyecto que organizo con sacerdotes y laicos de la parroquia “Casa Amarela” de Recife.       Pág. 2
Ø  En este proyecto, siete unidades de educación de la parroquia, desde la guardería hasta la educación de adultos, colaboraron en el desarrollo de un programa de estudios y en la formación de maestros. Los esfuerzos de Paulo Freinet por reformar la educación, asi como sus actividades en el SESI y en el movimiento laico de la Iglesia católica hicieron que fuera nombrado profesor de pedagogía a tiempo parcial de la universidad de Recife. Durante el tiempo que estuvo en la universidad, Freire fue conociendo cada vez mejor las ideas del movimiento estudiantil católico radical, amplio sus estudios de los clásicos católicos y nacionalistas y sistematizo su pensamiento.            Pág. 3
Ø  Su estilo literario crea confusión entre los lectores. Su influencia es mayor cuando aparece personalmente e imparte conferencias y cursos. En vez de intentar restaurar el orden con medidas disciplinarias, buscaba soluciones para el problema más acuciante del país, a saber “la educación del pueblo” junto con los estudiantes. Paulo Freire trabajo en el departamento de educación en calidad de coordinador de proyectos de educación de adultos.       Pág. 4
Ø  Considerado que el hombre tiene la capacidad innata de razonar, ya había realizado experimentos sobre las reacciones visuales y auditivas de las personas quien aprenden a leer y escribir palabras que expresasen esos problemas. Los analfabetos están muy influenciados por el fracaso en la escuela y en otros entornos de aprendizaje. Freire empezó a experimentar su nuevo enfoque de la alfabetización en un círculo cultural que el mismo coordinaba y a cuyos miembros conocía personalmente. Freire afirma que un participante, solo después de haber seguido un curso de alfabetización durante 21 horas, pudo leer artículos periodísticos sencillos y escribir frases cortas. Así nació el método Freire de alfabetización.           Pág. 5
Ø    Los educadores observaban a los participantes para adaptarse al universo de su vocabulario; se llevaba a cabo una difícil búsqueda de palabras y temas generadores, a dos niveles: riqueza silábica y elevado grado de participación de la experiencia; se procedía a una primera codificación de esas palabras en imágenes visuales que alentaban a los participantes “sumergidos” en la cultura del silencio a “emerger” como autores consientes de su propia cultura; se introducía el concepto antropológico de la cultura con su diferenciación entre el hombre y el animal; se decodifican las palabras y temas generadores en un círculo de cultura bajo el discreto estimulo de un coordinador que no era un maestro en el sentido convencional sino un educador-educado en dialogo con educandos-educadores; se producía una nueva codificación creativa, explícitamente crítica y encaminan a la acción, en la que los ex analfabetos empezaban a rechazar su papel de simples “objetos” en la naturaleza y de la historia social. Empezaban a convertirse en sujetos de su propio destino. El método tuvo éxito arrollador en todo Brasil. Gracias a él, toda la población analfabeta podría alfabetizarse (y si tener derecho al boto) y adquirir conciencia de los problemas del país.       Pág. 6
Ø  En el segundo país de exilio, Freire se dedicó principalmente a la educación de campesinos adultos. La intención de Freire era destacar los principios y fundamentos de una educación que fomente la práctica de la libertad. Esta práctica no debe reducirse a un simple apoyo técnico, sino incluir el esfuerzo personal de descifrarse a sí mismo y a los demás.    Pág.7
Ø  Sólo después de 1970 la teoría y práctica pedagógica de Freire empezó a ser reconocida en todo el mundo. Diez años después, en su pedagogía del oprimido abogo a favor de una pedagogía revolucionaria que tiene como objetivo la acción y reflexión consciente y creativa de las masas oprimidas acerca de su liberación. Partiendo de esta convicción pudo desarrollar su propio método de alfabetización.            Pág. 8
Ø  Es necesario ser impacientemente paciente, dijo en una ocasión; y es necesario ser pacientemente impaciente. Una persona desterrada que no sepa aprender esta lección puede considerarse como realmente perdida. Si se rompe esta relación, si se tiene a ser solo paciente, la paciencia se transforma en anestesia que lo transforman en visionario. Si, por el contrario, se tiende a ser solo impaciente, existe el peligro de caer en activismo, el voluntarismo y el desastre. En todas partes, no sólo fue un técnico, sino también un militante que combino su compromiso con la causa de la liberación y el amor por pueblos antes oprimidos.      Pág. 10
Ø  Los partidos políticos no parecían capaces de colaborar estrechamente con los movimientos sociales antes mencionados para hacer frente a las consecuencias del desempleo, la falta de viviendas y la escasez de cuidados médicos o infraestructuras de la educación. Volvió a abogar por la “educación como práctica de la libertad” entre educadores y políticos dispuestos a aceptar corres riesgos y adoptar iniciativas a apostar en favor del futuro y el presente y a considerar críticamente la situación actual. La nueva alcaldesa, Luisa Erundina de Sousa, nombro a Paulo Freire secretario de educación, el 3 de enero de 1989; Freire dimitió dos años después, el 27 de mayo de 1991, para reanudar sus actividades universitarias, sus conferencias y para escribir. Debemos ante todo a Freire el haber concebido y experimentado un sistema de educación, así como una filosofía educativa, durante varios años de participación activa en América Latina. Pág. 11
Ø  Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales y culturares opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de concientización, definió como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad.            Pág. 12
Conclusión:

El aprendizaje no solo es teorías, hay que centrarlo también en la vida, o mejor dicho en las experiencias y la forma de vida que llevamos, para desarrollarnos mejor como personas o ciudadanos.  Creo que este autor quería que los universitarios pudieran entender los problemas del pueblo y relacionarlos con la educación para estar preparados. Comienza a poner a prueba a su empleada doméstica y se enfoca en el analfabetismo. Su objetico siempre era ayudar a los que menos tenían o mejor llamados analfabetos, buscaba educarlos y para que fueran inteligentes, el buscaba educar a las personas para vida, para que se pudieran defender, es algo que tal vez hoy en día aún no se aplica, nos quieren formar como borreguitos. Hay que buscar la manera de la capacidad del pueblo para expresar su opinión y así volver a crear el mundo social que conduzca a una sociedad más justa. 

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