Navarrete
Romo Citlalli Alejandra
Reporte
6, Tema: José Martí.
21 de
febrero del 2014
Ø Según
el mismo lo dijo, al dirigirse a los destinatarios de la publicitación, escrita
“para que los niños americanos sepan cómo se vivía y como se vive hoy en
América y en las demás tierras; y como se hacen tantas cosas de cristal y de
hierro y las máquina de vapor y los puentes colgantes en a luz eléctrica; para
que cuando un niño vea una piedra de color sepa por qué tiene colores la
piedra. Les hablaremos de todo lo que se hace en los talleres donde suceden
cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia y son magia de
verdad, más linda que la otra. Para los niños trabajamos porque son los que
saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Luchando por su
patria, en la batalla de la Boca de Dos Ríos, murió el 19 de mayo de 1895. Una
muerte casi voluntaria y creadora, tal cual siempre lo había deseado: “como un
bueno; de cara al sol”. Pág. 2
Ø “Educar
es dar al hombre las llaves del mundo, que son la Independencia y el amor, y
prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los
hombres naturales y libres”. En estas definiciones se encuentran dos ideas
centrales de la concepción pedagógica de Martí: la educación es “preparación
del hombre para la vida”, sin descuidar su espiritualidad y es la “conformación
del hombre a su tiempo”, pudiendo interpretarse que la educación representa
para el individuo la conquista de su autonomía, su naturalidad y su
espiritualidad. Es claro que Martí distingue entre educación e instrucción. La
primera se refiere al sentimiento, mientras que la segunda es relativa al
pensamiento. Pero, a la vez, reconoce que no hay buena educación sin
instrucción, ya que “las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas
por cualidades inteligentes” Pág. 3
Ø El
fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo
imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil
en él. Martí concebía la educación como un acto de amor, según puede
comprobarse en su propia vida y en las ideas que manifestó sobre el tema. Mas
concretamente todavía la educación es una constante creación y el agente
principal de esa creación es, para Martí, el maestro. Para Martí, la educación
no debe perturbar ese desarrollo, y las escuelas debían ser “casas de razón”
donde, con guía juiciosa, se habitúe al niño a desplegar su propio pensamiento.
Pág. 4
Ø “El
estudio es el carril, pero el carácter, la individualidad del niño, esa es la
máquina”. Por esta vía llega incluso a formular todo un concepto de
autoeducación: “La educación es el estudio que el hombre pone en guiar sus
propias fuerzas” y, con evidente reminiscencia rousseauniana, llega a comprender
la educación, en general, como un “crecimiento” desde dentro, que “empieza con
la vida y no acaba sino con la muerte”. “Educación popular no quiere decir
exclusivamente educación de la clase pobre, sino que todas las clases de la
Nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas”. Esta educación es,
por otra parte, el único medio para llegar a la democracia, porque son sus
palabras: “un hombre ignorante está en camino de ser bestia y un hombre
instruido en la ciencia y la conciencia está en camino de ser Dios, y no hay
que dudar entre un pueblo de dioses y un pueblo de bestias”. En una sociedad educada, que para Martí es lo
mismo que decir un pueblo libre, se
forma para la libertad, así como por el amor se forja el hombre bueno. Pero,
como además de hombres buenos y libres, él exigía hombres útiles, para
formarlos encontró el camino de la educación científica, vía para el desarrollo
de la inteligencia, instrumento de la autonomía individual y pilar del progreso
de los pueblos. Pág. 5
Ø De
cualquier modo, la educación no es la meramente formal o retórica, sino la que
se apoya en el estudio de la naturaleza. Ésta facilita el progreso social,
porque “estudiar las fuerzas de la naturaleza y aprender a manejarlas es la
manera más derecha de resolver los problemas sociales”. La ciencia es el
sendero obligado hacia la naturaleza y es imprescindible implantar la educación
científica “por donde ha de salir el hombre nuevo”. Pág. 6
Conclusión:
Me
parece interesante José Martí, “la educación es la preparación del hombre para
la vida, sin descuidar su espiritualidad”, esto quiere decir que el hombre
tiene que ser educado en lo intelectual claro, “las cualidades morales suben de
precio cuando están realizadas por cualidades inteligentes”; la educación no es
solo meter información en la cabeza de la persona, esta persona necesita bases
que hagan que las utilice, personas autónomas e independientes; de esto nos
habla José Martí y en mi punto de vista la mayoría de las personas de las que
he leído se relacionan un poco, unos se sientan más en lo intelectual y otras
más en lo espiritual, creo que Martí se centra en un cincuenta y cincuenta, y
es verdad. Cuando hablamos de Freinet, nos dice que hay que diferenciar el
placer del juego verdadero, un juego que tiene un objetivo en referencia al
aprendizaje, por otra parte Neill funda lo que es Summmerhill y al niño no se
le priva de nada y es libre de aprender y hacer lo que quiera, y si mencionamos
a Freire y su método de alfabetización, me puedo dar cuenta cómo es que estas
personan no solo buscan una educación a nivel intelectual, buscan alumnos bien
espiritualmente para que así, puedan y tengan el interés de aprender y no
porque alguien se los impone si no porque de ellos nace ese sentimiento. Otro
aspecto que me parece interesante de Martí es el peligro de educar a los niños
fuera de su patria, él dice que no se ha criar naranjos para plantarlos en
Noruega, el nos dice que el árbol deportado se le ha de conservar el jugo
nativo para que a la vuelta a su rincón pueda echar raíces. El hombre tiene que
ser educado para vivir bueno y útil, vía el desarrollo de la inteligencia, un
instrumento de la autonomía individual y pilar del progreso de los pueblos. El
maestro es un papel muy importante en esta tarea de educar, no debe perturbar
el desarrollo, tiene que hacer desplegar el pensamiento del niño.
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