viernes, 21 de marzo de 2014

UNIPAC - José Martí

Navarrete Romo Citlalli Alejandra
Reporte 6, Tema: José Martí.
21  de febrero del 2014





Ø  Según el mismo lo dijo, al dirigirse a los destinatarios de la publicitación, escrita “para que los niños americanos sepan cómo se vivía y como se vive hoy en América y en las demás tierras; y como se hacen tantas cosas de cristal y de hierro y las máquina de vapor y los puentes colgantes en a luz eléctrica; para que cuando un niño vea una piedra de color sepa por qué tiene colores la piedra. Les hablaremos de todo lo que se hace en los talleres donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia y son magia de verdad, más linda que la otra. Para los niños trabajamos porque son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Luchando por su patria, en la batalla de la Boca de Dos Ríos, murió el 19 de mayo de 1895. Una muerte casi voluntaria y creadora, tal cual siempre lo había deseado: “como un bueno; de cara al sol”. Pág. 2
Ø  “Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la Independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres”. En estas definiciones se encuentran dos ideas centrales de la concepción pedagógica de Martí: la educación es “preparación del hombre para la vida”, sin descuidar su espiritualidad y es la “conformación del hombre a su tiempo”, pudiendo interpretarse que la educación representa para el individuo la conquista de su autonomía, su naturalidad y su espiritualidad. Es claro que Martí distingue entre educación e instrucción. La primera se refiere al sentimiento, mientras que la segunda es relativa al pensamiento. Pero, a la vez, reconoce que no hay buena educación sin instrucción, ya que “las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por cualidades inteligentes” Pág. 3
Ø  El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él. Martí concebía la educación como un acto de amor, según puede comprobarse en su propia vida y en las ideas que manifestó sobre el tema. Mas concretamente todavía la educación es una constante creación y el agente principal de esa creación es, para Martí, el maestro. Para Martí, la educación no debe perturbar ese desarrollo, y las escuelas debían ser “casas de razón” donde, con guía juiciosa, se habitúe al niño a desplegar su propio pensamiento.         Pág. 4
Ø  “El estudio es el carril, pero el carácter, la individualidad del niño, esa es la máquina”. Por esta vía llega incluso a formular todo un concepto de autoeducación: “La educación es el estudio que el hombre pone en guiar sus propias fuerzas” y, con evidente reminiscencia rousseauniana, llega a comprender la educación, en general, como un “crecimiento” desde dentro, que “empieza con la vida y no acaba sino con la muerte”.  “Educación popular no quiere decir exclusivamente educación de la clase pobre, sino que todas las clases de la Nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas”. Esta educación es, por otra parte, el único medio para llegar a la democracia, porque son sus palabras: “un hombre ignorante está en camino de ser bestia y un hombre instruido en la ciencia y la conciencia está en camino de ser Dios, y no hay que dudar entre un pueblo de dioses y un pueblo de bestias”.  En una sociedad educada, que para Martí es lo mismo que decir  un pueblo libre, se forma para la libertad, así como por el amor se forja el hombre bueno. Pero, como además de hombres buenos y libres, él exigía hombres útiles, para formarlos encontró el camino de la educación científica, vía para el desarrollo de la inteligencia, instrumento de la autonomía individual y pilar del progreso de los pueblos.    Pág. 5
Ø  De cualquier modo, la educación no es la meramente formal o retórica, sino la que se apoya en el estudio de la naturaleza. Ésta facilita el progreso social, porque “estudiar las fuerzas de la naturaleza y aprender a manejarlas es la manera más derecha de resolver los problemas sociales”. La ciencia es el sendero obligado hacia la naturaleza y es imprescindible implantar la educación científica “por donde ha de salir el hombre nuevo”. Pág. 6
Conclusión:

Me parece interesante José Martí, “la educación es la preparación del hombre para la vida, sin descuidar su espiritualidad”, esto quiere decir que el hombre tiene que ser educado en lo intelectual claro, “las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por cualidades inteligentes”; la educación no es solo meter información en la cabeza de la persona, esta persona necesita bases que hagan que las utilice, personas autónomas e independientes; de esto nos habla José Martí y en mi punto de vista la mayoría de las personas de las que he leído se relacionan un poco, unos se sientan más en lo intelectual y otras más en lo espiritual, creo que Martí se centra en un cincuenta y cincuenta, y es verdad. Cuando hablamos de Freinet, nos dice que hay que diferenciar el placer del juego verdadero, un juego que tiene un objetivo en referencia al aprendizaje, por otra parte Neill funda lo que es Summmerhill y al niño no se le priva de nada y es libre de aprender y hacer lo que quiera, y si mencionamos a Freire y su método de alfabetización, me puedo dar cuenta cómo es que estas personan no solo buscan una educación a nivel intelectual, buscan alumnos bien espiritualmente para que así, puedan y tengan el interés de aprender y no porque alguien se los impone si no porque de ellos nace ese sentimiento. Otro aspecto que me parece interesante de Martí es el peligro de educar a los niños fuera de su patria, él dice que no se ha criar naranjos para plantarlos en Noruega, el nos dice que el árbol deportado se le ha de conservar el jugo nativo para que a la vuelta a su rincón pueda echar raíces. El hombre tiene que ser educado para vivir bueno y útil, vía el desarrollo de la inteligencia, un instrumento de la autonomía individual y pilar del progreso de los pueblos. El maestro es un papel muy importante en esta tarea de educar, no debe perturbar el desarrollo, tiene que hacer desplegar el pensamiento del niño.      

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