viernes, 18 de octubre de 2013

Andragogía


En primer lugar, se debe revisar el concepto de educación, que posibilite conocer la evaluación de una tradición educativa que generalmente ha sido denominada a través del tiempo Pedagogía, haciendo mal uso del término; a través de la historia los conceptos educativos han ido evolucionando y este proceso-búsqueda de un saber riguroso, coherente y lógico, se ha venido gestando mediante una reflexión que arranca desde la época de los griegos. En Platón se observa una preocupación grande por la educación del hombre en sus obras principales, la Republica y las Leyes, y Aristóteles, en su ética y la política, elabora su teoría educativa que ha llegado hasta hoy y ha abierto un camino a la evaluación de la ciencia y la tecnología, posibilitando la aplicación de las leyes científicas del terreno educativo.
Hago referencia a lo que dijo Platón (427 A.C-327 A.C) “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”.
Uno de los grandes pensadores educativos que produjo revolución Francesa fue Condorcet, quien en su informe de 1792 plante un nuevo concepto de educación: el sistema requería una conciencia, había necesidad de un cambio político-social, y en sus planteamientos se nota la orientación hacia la educación permanente. Pestalozzi es otro exponente de intensa actividad en este campo, influenciado por las ideas de Kant.
La educación es un desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades de acuerdo a un postulado de Pestalozzi, pero sin que lo acompañe una reflexión teórica en su labor.
Estos son exponentes de los años finales del siglo XVlll, donde la preocupación fundamental reside en educar al pueblo como productor, por lo tanto se prepara al niño para la vida para cuando sea adulto.  Un maestro de secundaria alemán llamado Alexander Kapp originó el término Andragogía en 1833. Lo utilizo en un libro que escribió sobre las teorías educativas de Platón para describir la necesidad vitalicia de seguir aprendiendo. Kapp sostuvo que los adultos necesitaban continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas, y diferenció la Andragogía de la pedagogía – la práctica de enseñar a estudiantes—de distintas formas. Si bien contempló un lugar para la educación formal de los adultos, también creía que la Andragogía debería incluir el aprendizaje al reflexionar sobre las propias experiencias de la vida, y el entrenamiento vocacional recibido en el trabajo. Sin embargo la nueva visión de Kapp sobre la Andragogía no se volvió popular debido a que ya existían otras teorías de la educación para adultos que estaban ampliamente implementadas. Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros. Linderman identifica desde un enfoque sistemático un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos: el adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades, la orientación para aprender se centra en la vida, tiene necesidades de auto-dirigirse profundamente y las diferencias individuales se incrementan con la edad. Otro contribuyente es Malcom Knowles él es considerado padre de la educación de adultos, introdujo la teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitaban ser partícipes activos en su propio aprendizaje.
 Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para ellos. En su obra “La práctica moderna de educación de adultos: Andragogía contra pedagogía de 1970”, presento su modelo andragógico. 
En el campo de la educación continua y la denominada educación a lo largo de la vida, la Andragogía tuvo gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando los aportes de psicología y la pedagogía. El uso de tecnología en la Andragogía es obviamente un punto clave a la hora del proceso enseñanza-aprendizaje. El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la praxis Andragogía permite un aprendizaje más interactivo y dinámico. Además se da más facilidad a los alumnos, y que muchos pueden enviar sus trabajos vía correo electrónico, situación que les ahorra tiempo, es decir tanto el alumno como el docente se pueden comunicar de manera más rápida y directa a través de las nuevas tecnologías. No es necesario esperar llegar al aula de clases para consultar una duda. A través de esto surge un mundo de análisis de la información y a la vez se adquieren nuevos conocimientos y es mejor en diversas áreas del quehacer diario. Como ya fue mencionada la tecnología. Muy importante lo que se nos indica, que Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas  e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales y de conclusiones grupales. El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor es el Participante, como socio del aprendizaje. No hay que olvidar, que en un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transacción dinámica.

Referencias bibliográficas:
Álvarez, A. (1977). Análisis Critico de la Andrología en bases a las ideas de Knowles, Adam y savicevic. Desarrollo Histórico de la Andragogía.1977. Venezuela. Recuperado el día 16 de Octubre del 2013 en: http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/alvarez1977.pdf.
Lopez, Ilen; Suarez Esteban (2011). Andragogía. Historia.2011. Recuperado el día 16 de octubre del 2013 en: http://consultaandragogia.blogspot.mx/p/historia.html.
Arias, Bracho; Molina, Hurtado(2011). Tecnología en la Andragogía. Uso de la Tecnología en la Andragogía.2011. Recuperado el día 16 de octubre del 2013 en:

Alberto, Carlos(2009). Excelencia educativa en acción. Importancia de la Andragogía y la autoevaluación.2009. Recuperado el día 16 de octubre del 2013 en: http://exelencia-educativa.lacoctelera.net/post/2009/12/01/importancia-la-andragogia-y-autoevaluacion

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